La investigación no se detiene para poder desatar el misterioso enredo que supone la desaparición de Claudia Repetto y su ex pareja Ricardo Rodríguez.
La motocicleta utilizada por Ricardo Rodríguez en la franja horaria en la que desapareció su ex pareja Claudia Repetto fue secuestrada en las últimas horas por la policía.
El vehículo ya había sido peritado por integrantes del Cuerpo Forense de la Policía Científica y no habían aparecido datos gravitantes. Sin embargo quedó retenida en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal Fernando Castro con el objetivo de corroborar algunos testimonios y tenerla a mano para algún posible reconocimiento.
Por otra parte, trascendió extraoficialmente que la investigación se enfocará en analizar casi palabra por palabra el relato del hijo de Rodríguez, aquel que estuvo con él en la madrugada del lunes, el que dijo que había “comprado” la moto a su padre y que fue una de las últimas personas en verlo.
Debe aclararse -por si fuera de necesario- que aunque existen indicios de una desaparición forzada de Repetto y de que Rodríguez podría estar involucrado, a diez días del hecho ambos son personas buscadas sin imputación alguna de delitos. Es decir que la familia de Rodríguez debe recibir el mismo tratamiento jurídico que la de Repetto.
Para los investigadores los dichos del hijo de Rodríguez son cruciales porque él tuvo contacto permanente con su padre entre las 21 del domingo y las 9 de la mañana del lunes. Se buscará revisar cuestiones temporales y también el intercambio de la motocicleta por dinero.
Es que, tal como se informara ampliamente, el hijo aseguró haber pagado 15 mil pesos a su padre ante el pedido de éste de dinero “urgente”. Y que, de hecho, esa transacción informal y apurada provocó el olvido de Rodríguez de quedarse con la tarjeta verde que luego dejaría oculta debajo de una piedra en el ingreso a la Reserva del Puerto
Este episodio es investigativamente llamativo por varios aspectos y también porque el hijo le habría pedido prestado horas antes dinero a Rodríguez, lo que se opone a la posibilidad de disponer de 15 mil pesos poco después.
Más allá de algunas inconsistencias en su relato, el hijo no está sospechado de ninguna participación ni actitud colaborativa con su padre, pero sí se estima que podría precisar mejor la información de lo sucedido aquella madrugada.
En la mañana de este miércoles fue allanada una vivienda cercana a Camet donde una familia amiga le permitió vivir por estos días a los hijos de Rodríguez. Allí estaba la motocicleta que la ex pareja de Repetto utilizó el domingo 1 y el lunes 2 de marzo en el período de tiempo en el que desapareció la mujer.
Por otra parte, hoy se llevan a cabo rastrillajes en la zona sur de la ciudad una vez más, lo que deja claro que la hipótesis más firme direcciona hacia ese sector la actividad que pudo haber tenido Rodríguez tras la desaparición de Claudia Repetto. De hecho dos elementos verificados lo colocan allí: el hallazgo de la pala de su propiedad (en realidad era de un vecino pero la tenía él) en Los Acantilados y el impacto en una antena de Santa Celina de su último mensaje, el lunes por la mañana.
Varios testigos aseguraron haber visto con vida a la mujer, al hombre o ambos, siempre en la periferia sur de Mar del Plata.
La secuencia final
Claudia Repetto llegó a su casa a las 19 del domingo 1° de marzo. Lo hizo acompañada de una vecina en la camioneta de Fabián, un amigo del ámbito de las danzas folklóricas que los tres frecuentaban. Quedaron en que Fabián la pasaría a buscar a las 21 para salir a comer una pizza.
Entre Repetto y Rodríguez habían dos puntos en común: habían sido pareja y vivían en el “mismo” domicilio. En realidad en Don Orione al 1500 hay un PH con varios departamentos, en el que da a la calle vivía Rodríguez y en el tercero hacia el fondo lo hacía Repetto.
Esa noche Rodríguez, un hombre de perfil violento y que hostigaba a Repetto tras la ruptura, se ofuscó al verla llegar con su amigo. Por eso es que primero salió a perseguir la camioneta de Fabián sin demasiado sentido ni éxito, ya que regresó a su casa poco después.
Tras intercambiar varios mensajes entre las 19 y las 20.45 con Fabián, Repetto se esfumó. El último mensaje cancelando la cita (minutos después de coordinar por dónde la pasaría a buscar) se cree que lo envió Rodríguez, una vez apoderado el teléfono de la mujer.
Rodríguez se reencontró con su hijo (según lo dicho por el joven) un poco después de las 3 de la madrugada y le pidió la motocicleta. Es que esa noche la había usado el hijo para salir con sus amigos hasta esa hora.
Rodríguez se fue de la casa, regresó pasadas las 4 y luego se fue en bicicleta, cuando lo vio un filetero. Después de eso, nadie más vio a Rodríguez y solo se supo de él por los mensajes a su hijo para coordinar la “entrega” de la tarjeta verde de la moto.
El misterio rodea a este caso en varios puntos:
Rodríguez no tenía vehículo para trasladar solo a la mujer.
La pala aparecida en Los Acantilados.
La actitud de ocultar la tarjeta verde.
El hallazgo de un carnet de obra social de Repetto en Punta Mogotes.
La desaparición sin dejar rastros de la mujer.
Que no hayan sido captados por ninguna cámara de video.